INDICADORES AMBIENTALES

Medio ambiente

Gracias a los indicadores ambientales, Valoriza evalúa y mejora el comportamiento ambiental y el cumplimiento de los objetivos establecidos.

Consumo responsable y optimización de recursos

Una de las prioridades de Valoriza en cada una de las actividades que desarrolla es reducir el consumo de recursos mediante la utilización de productos reciclados y/o reciclables. 

Gestión eficiente del agua

La gestión eficiente del agua es una cuestión vital para alcanzar un desarrollo sostenible. Valoriza, concienciado con el valor de este recurso, continúa avanzando hacia una gestión cada vez más sostenible del mismo. Por ello, en todas las actividades que desarrolla busca aquellas soluciones que optimizan el consumo de agua, además de priorizar la reutilización de aguas y el consumo de aguas recicladas.

Gestión de Residuos

Otra de las prioridades de Valoriza en cada una de las actividades que desarrolla es minimizar y mejorar la gestión de los residuos generados, aplicando medidas adecuadas para la reducción, recuperación y reciclaje de los mismos, asegurando la correcta eliminación de los no recuperables.

Las principales vías de trabajo en esta materia están encaminadas a conseguir el mejor resultado ambiental. Para ello, el orden de prioridad en materia de prevención y gestión de residuos es el siguiente: prevención, preparación para la reutilización, reciclado, otro tipo de valorización (incluida la valorización energética) y, finalmente, la eliminación. 

Consumo eficiente de energía

El consumo de energía guarda estrecha relación con los diferentes procesos asociados a las actividades desarrolladas dentro de Valoriza. En general, dicho consumo está ligado al funcionamiento del parque móvil, equipos auxiliares, iluminación, acondicionamiento térmico de inmuebles e instalaciones, etc.

Las empresas que forman Sacyr y en el marco de los principios básicos que rigen su política ambiental, diseñan e implantan actuaciones específicas dirigidas a reducir la dependencia energética y contribuir a la lucha contra el cambio climático y la contaminación.

Protección de la biodiversidad y el entorno

El respeto al entorno es un valor clave para Valoriza, así la línea estratégica de trabajo para gestionar la biodiversidad es evitar la afección a la misma y, cuando no es posible, estudiar e implantar las medidas más adecuadas a cada escenario, en función del tipo de protección que es necesario proporcionar y la actividad que se está ejecutando, que minimizan el impacto de la actividad desarrollada.  

 

CAMBIO CLIMÁTICO

Valoriza es consciente de la importancia del cambio climático en el siglo XXI y su compromiso con éste se manifiesta a través de los principios básicos que rigen su política ambiental, comprometida con el ahorro energético y el control de las emisiones atmosféricas. Los principales pilares para su estrategia climática son:

- Fomentar el ahorro energético y adoptar medidas de eficiencia energética.

- Promulgar el uso de energías renovables.

- Contribuir a la conservación de los sumideros naturales de carbono. 

- Desarrollar proyectos de investigación e innovación tecnológica.

- Concienciar a través de iniciativas de divulgación, formación y sensibilización.

 

SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

En Valoriza, uno de los factores clave en el desarrollo de sus actividades es el capital humano. Por ello la sensibilización ambiental constituye uno de los pilares de la estrategia de Valoriza. 

Mediante una combinación de medios didácticos, damos a conocer a nuestros trabajadores y colaboradores las posibles implicaciones de sus actividades sobre el medio ambiente, con el objetivo primordial de potenciar su sensibilización ambiental y de promover las actuaciones más respetuosas con el entorno. 

Para ello, Valoriza ha elaborado y divulgado 10 Manuales de Buenas Prácticas Ambientales para las diferentes actividades que desarrolla, dirigidas a conseguir la minimización de las afecciones al entorno natural, la eficiencia en el uso de los recursos, la aplicación de la jerarquía en la gestión de residuos, el fomento del ahorro energético, etc…

Algunos de ellos se han traducido también al inglés, debido a la globalización de las actividades de Valoriza.

Además, las necesidades particulares de los centros y del personal ubicado en ellos, son satisfechas con formación externa e interna relacionada con las actividades que se están ejecutando, con el fin último de optimizar la calidad de las unidades y servicios prestados, así como minimizar los potenciales impactos ambientales de dichas actividades.

 

DECLARACIONES EMAS

El Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (Eco-Management and Audit Scheme [EMAS]) es una herramienta de gestión para empresas y otras organizaciones, de aplicación voluntaria, que permite evaluar, gestionar, mejorar y dar a conocer su comportamiento en materia medioambiental.

Está regulado por el Reglamento (CE) nº 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2009 relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental conocido como  EMAS III o EMAS global.

El 25 de febrero de 2015, Valoriza Servicios Medioambientales recibió el Certificado de Bronce EMAS (para organizaciones con más de 5 años de antigüedad en el Registro EMAS) en conmemoración del XX ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL “SISTEMA EMAS”.

Actualmente, Valoriza dispone de 2 certificaciones según el Reglamento EMAS.

La Declaración Ambiental correspondiente a estos servicios, validadas por última vez por AENOR el 15 de diciembre de 2015, se puede consultar en el pdf adjunto, en cada caso:

- Servicio de limpieza y  recogida de residuos de Lérida 

- Servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos de Majadahonda (Madrid)