RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Valoriza, como filial del Grupo Sacyr,  contribuye a la generación de valor sostenible en las comunidades donde estamos presentes, a través del desarrollo de nuestras actividades y del impulso a iniciativas medioambientales y sociales; y es desde el área de Responsabilidad Corporativa donde se definen y desarrollan las iniciativas del mismo ámbito en todas las empresas del Grupo.

Valoriza está completamente alineada con los compromisos del grupo SACYR como parte de nuestra manera de ser:

En Valoriza, impulsamos estas líneas estratégicas y entendemos la sostenibilidad como un elemento catalizador de nuestro modelo de negocio en la generación de valor para nuestros grupos de interés. 

A través de nuestro Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa asumimos un compromiso global con las sociedades donde llevamos a cabo nuestras actividades, compromiso que está en el ADN de nuestra cultura empresarial y que es, además, origen de una gestión basada en la excelencia.

Fruto de este diálogo con la sociedad, identificamos los objetivos, compromisos y líneas de acción que estructuran nuestro Plan Director de RSC y con los que damos respuesta a los retos que nos plantean las sociedades donde estamos presentes. (Directrices de actuación)

El órgano impulsor de todas las iniciativas en esta materia es el Comité de Responsabilidad Social Corporativa, integrado por uno o varios representantes de cada área de negocio, así como de cada una de las unidades corporativas más vinculadas a la gestión responsable de la empresa.

En Valoriza también contribuimos al progreso y bienestar de las comunidades donde llevamos a cabo nuestras actividades por medio de nuestra Fundación. A través de la Fundación Sacyr desarrollamos un amplio abanico de iniciativas dentro del ámbito social que pueden agruparse en dos categorías: Impulso a la Innovación y acción social.

En 2007, el Grupo Sacyr, y las empresas que lo conforman, se adhería al Pacto Mundial, promovido por Naciones Unidas, mediante el cual el Grupo se compromete a apoyar y llevar a la práctica los principios éticos basados en las declaraciones y convenciones universales sobre derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción

Asimismo, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas suponen una guía adicional a nuestra estrategia de RSC para enfocar nuestros esfuerzos en la búsqueda de un mejor desarrollo de las comunidades donde desarrollamos nuestras actividades.

 

PLAN DE IGUALDAD

Entendemos que las diferencias (género, edad, etnia, cultura, religión, diversidad funcional entre otras), son una ventaja competitiva que aporta valor añadido a nuestro Grupo, por lo que promovemos las prácticas inclusivas desde todos los niveles de la Organización. En el Grupo Sacyr estamos comprometidos con la igualdad y la lucha contra toda clase de discriminación y violencia de género. Con ese fin, en Valoriza existe un Plan de Igualdad que establece una serie de iniciativas de sensibilización en esta materia, de las cuales destacamos algunas: Convenios con Instituciones educativas, Administraciones Públicas y Fundaciones, y el primer Maratón de Zumba Solidario contra la violencia de género.

 

CONCILIACIÓN

Creemos firmemente que el equilibrio entre la vida personal y profesional no sólo es necesario y posible, sino que favorece nuestro compromiso con la Organización y nuestro nivel de motivación e implicación en el trabajo que realizamos. Con este objetivo creamos en 2014 el proyecto Sacyr Concilia, a través del cual desarrollamos iniciativas que favorecen dicho equilibrio.

Día Sin Cole: esta iniciativa se ha puesto en marcha en la Ciudad de Madrid y ofrece actividades lúdicas, educativas y deportivas a los hijos de empleados en los días no lectivos pero laborables.

 

CONVENIOS POR EMPLEO

Convenio Inserta con la Fundación ONCE, para facilitar la incorporación de 50 personas con diversidad funcional en la plantilla del grupo de construcción durante los próximos cinco años.

Convenio con la Fundación Carmen Pardo-Valcarce para la realización de prácticas por estudiantes con discapacidad, habiéndose incorporado alguna de las personas a la plantilla posteriormente a su periodo de prácticas.

 

FUNDACIÓN SACYR

Club Deportivo Sacyr, cuyos fines se encuentran el fomento y la práctica de la actividad física y conseguir que la práctica deportiva se convierta en un hábito para el mayor número de empleados de Sacyr, con el fin de que su salud sea la mejor posible; además de fomentar el trato entre empleados en actividades fuera del ambiente laboral. 

Premios Sacyr a la Innovación, a través de los cuales la Fundación Sacyr pretende incentivar y promover el desarrollo de startups para sumarles el valor de participar de la experiencia y nuestro apoyo en su proceso de maduración y salida al mercado.

Convenio con el Consejo Superior de Deportes, que establece la dotación de cinco becas anuales a cinco deportistas propuestos por el CSD.

 

MEDIOAMBIENTAL

Día del voluntariado medioambiental, con la Plantación de árboles en la Comunidad de Madrid por los empleados de Sacyr Fluor.

Renovación de flotas de vehículos por otros de mayor eficiencia en el consumo de combustibles y en la reducción de emisiones a la atmósfera.

 

ACCIÓN SOCIAL Y VOLUNTARIADO

Campaña Comidas Solidarias - Madrid. En el Grupo Sacyr, llevamos colaborando con el Banco de Alimentos de la Comunidad de Madrid en la recogida de alimentos desde el año 2012.  En 2015, y gracias a la colaboración de los empleados de Sacyr, se distribuyeron 180 kilos de comida a entidades benéficas dedicadas a la asistencia y cuidado directo de las personas más necesitadas.

Campaña recogida de ropa. Participamos, de la mano de Cáritas, en la recogida de ropa para los colectivos menos favorecidos.  Gracias al enorme esfuerzo realizado por los trabajadores de Sacyr, se reunió una gran cantidad de ropa que fue repartida entre las más de 200 personas que acuden semanalmente a la Parroquia Santa Micaela y San Enrique, próximas a nuestras oficinas centrales.

Campaña Recogida de Juguetes. Por cuarto año consecutivo en Sacyr estamos comprometidos en ayudar a las personas más necesitadas, sobre todo a los niñ@s. Por este motivo, colaboramos con la Fundación Toda Ayuda, que lucha contra el riesgo de exclusión social, entregando los juguetes donados por los empleados de Sacyr que luego fueron repartidos a la población más necesitada de Parla y la Cañada Real. La campaña fue todo un éxito y más de 400 niños vieron cumplida la ilusión de tener un regalo el día de Reyes.

Para más información pueden consultar el INFORME INTEGRADO 2015 DE SACYR disponible en nuestra página Web